Servicio de Salud del Reloncaví
Servicio de Salud

Descripción

El programa móvil Otorrinolaringológico, es un modelo de trabajo único en Chile montado desde la Dirección del Servicio de Salud del Reloncavi (DSSR) bajo la coordinación del Depto. de Gestión de la Demanda. El equipo es encabezado por dos jefaturas y dos profesionales Tecnólogos Médicos en Otorrinolaringología (ORL), encargados de llevar a cabo atenciones en terreno de pacientes con hipoacusia en lista de espera en Hospital Puerto Montt (HPM).    Desde octubre del 2020 y gracias al trabajo en conjunto de este SS y la colaboración de privados, más un convenio con la Universidad Austral de Puerto Montt, se da  inicio de nuestro trabajo. Actualmente contamos con nuevos equipos audiológicos adquiridos por la DSSR, tras demostrar un eficiente impacto y beneficio en los usuarios. Por lo que dos equipos paralelamente duplican las oportunidades de atención, disminuyen los tiempos de espera de los usuarios y descomprimen la lista de espera de la especialidad en cuestión.  Los equipos han visitado toda la provincia de Llanquihue y Palena, permitiendo a usuarios de extrema ruralidad acceder a sus exámenes sin la necesidad de viajar al Hospital Regional. Actualmente cerca de 740 pacientes han podido concretar su cita para realización de exámenes audiológicos, los cuales posteriormente vía Telemedicina asincrónica quedan disponible para la evaluación del especialista, pudiendo ofertar a distancia su diagnóstico y beneficiando de audífonos GES a los pacientes de toda la red del SSDR.

Esto radica básicamente en que no había una política pública sanitaria en atenciones de este tipo, es decir, a través de una telemedicina asincrónica, que corresponde en nuestro caso a una atención realizada  en terreno por parte del equipo móvil y un diagnóstico por parte del especialista en HPM de manera no presencial. Por tanto, la “telemedicina asincrónica” es el concepto de innovación de estas atenciones, esto ha logrado reducir la lista de espera de la especialidad en alrededor de dos años. El factor pandemia, sin duda empeoró los tiempos de espera, motivo extra para mencionada implementación. En general se logró acercar la atención médica a localidades con falta de acceso a la especialidad. Este apoyo se centra en realizar los exámenes audiológicos a pacientes con sospecha de hipoacusia (pérdida auditiva), con el fin último de que puedan recibir en su lugar de origen una órtesis auditiva en el caso de que el médico así lo estime como tratamiento para su afección.

Se puede identificar la problemática de las amplias listas de espera en la mayoría de las especialidades médicas, en el caso que nos compete, Otorrinolaringología. Esta última, contaba con atenciones pendientes de pacientes que alcanzaban hasta los 4 años en espera. Esta problemática es atribuible a factores como la falta de especialistas del área, falta de acceso a la atención por motivos de distancias y tiempos de desplazamientos desde localidades extremas en la zona sur, sumada a las comorbilidades que aquejan al grupo etario en estudio (adultos mayores de 65 años) y por último la limitación de movilidad que produjo la pandemia, ya que las cuarentenas y cambios de fases entre comunas y provincias acrecentó más los factores mencionados, lo cual de cierta forma contribuyó a demostrar la efectividad de programas que puedan revertir esta situación.

https://www.youtube.com/watch?v=l__qRzsx4J4

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar