Salud en Tu Escuela

Año: 2021
Origen: Municipio
Municipio/Servicio: Recoleta

Recoleta
Municipalidad

Descripción

Salud en Tu Escuela es una estrategia de colaboración entre los equipos de salud de la Atención Primaria, vinculados a la ejecución de controles de niños y niñas en edad escolar y a los equipos de auxiliares, docentes y directivos de los Establecimientos Educacionales. Nuestro principal objetivo es entregar a niños y niñas de todos los Establecimientos Educacional de la comuna, indistintamente de su dependencia (Municipal o particular subvencionado) una atención de salud integral, que considere una programación de atenciones según ciclo vital y canasta de prestaciones, que optimice los tiempos que las familias destinan a la atención y que por sobre todo, vincule a la comunidad educativa con los equipos de salud en virtud de ser preventivo en la pesquisa de problemas, ser óptimos en la derivación y resolución,  fortalecer la educación a través de todos los medios de promoción de la salud y dar continuidad efectiva a la atención de manera anual con cada niño, niña y su familia.  Nuestra iniciativa apuesta a la coordinar eficiente de las atenciones de pesquisa y resolutividad tales como: “Control Sano del Niño y la Niña en Establecimiento Educacional”,  atención dental “Sembrando Sonrisas”, implementación del programa de vacunación escolar PNI (Programa Nacional de Inmunización), Programa “Habilidades Para La Vida”, Elige Vida Sana, canasta de servicios médicos JUNAEB, así como la línea educativa de los Programas de Promoción de la Salud Comunal.

En lo general, las prestaciones que han sido mencionadas en la Estrategia Salud en Tu Escuela,  son desarrolladas igualmente por las comunas en la Región Metropolitana y posiblemente en las otras regiones del país, no obstante ello, lo que hace diferente a nuestro modelo, es la capacidad que hemos desarrollado como equipo para articular los espacios comunes, aquellos vínculos no siempre visibles en el ejercicio de la atención y que generan un impacto en la comunidad, en tanto disminuyen tiempos de espera, optimizan el recurso humano dispuesto para la atención,  favorecen el acceso de las familias a una atención digna, con enfoque integral, de calidad y de continuidad,  transformándose en una herramienta socioeducativa. La iniciativa permite modificar la atención clásica, mitigando el impacto de la pandemia en la niñez e innovando en el campo de la intersectorialidad, la gestión oportuna de todas las atenciones de manera simultánea y activando la resolución inmediata.

A casi 2 años de iniciada la pandemia del coronavirus  y en un contexto en el que la atención de salud primaria debió volcar sus esfuerzos hacía la vigilancia epidemiológica de aquellos grupos de mayor riesgo, el cuidado hacía el curso de vida infantil se ha visto mermado y en consecuencia el desarrollo físico,  mental  y  emocional  de  los  niños,  puede  ser devastador tanto a corto, como a largo plazo. La situación puede ser invisible, en tanto existe una baja incidencia del COVID – 19 a nivel clínico en esta población, no obstante se espera un aumento de la mortalidad, morbilidad y pobreza infantil y con ello una fuerte  pérdida  del  capital  humano y una profundización de las desigualdades.  En la actualidad y debido a la carencia de controles, podemos observa la presencia de enfermedades no pesquisadas a tiempo. Por otra parte, el retorno paulatino a clases presenciales, nos brinda la oportunidad de instalar dispositivos de salud preventivos en los espacios educativos.

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