Solicitud Inteligente, al servicio de personas

Año: 2021
Origen: Municipio
Municipio/Servicio: Los Ángeles

Los Ángeles
Región del Bío Bío

Descripción

La iniciativa consta de la implementación y el uso de tecnologías de gestión de procesos. Para esto, se está potenciando el uso del módulo autogestionable de requerimientos de servicios municipales (sistema de solicitudes), a través del cual se vincula directamente al solicitante del servicio, con el ejecutor de la acción, en servicios tales como: poda de árboles, retiro de escombros, atenciones veterinarias, limpieza de fosas, fiscalizaciones ambientales, entre otros.   En este contexto, la funcionalidad principal es poder solicitar servicios que entrega la municipalidad a través de una plataforma, de modo que nuestros vecinos puedan participar activamente en la Gestión del proceso administrativo del municipio, disminuyendo los tiempos de respuestas, trámites burocráticos, sin papeles, registro de las actividades, relación con la comunidad, lo que ha permitido una mejora continua de la calidad del servicio.

Se considera innovadora debido a que actualmente, los municipios se construyen en base a procesos. En contraste a esto, esta iniciativa ha demostrado que los procesos internos de gestión que han sido resueltos por esta iniciativa, permiten democratizar la forma de tramitar las solicitudes medio ambientales, sin filas ni papeles, permitiéndonos contar con indicadores de gestión medibles y con una plataforma aplicable a otros trámites y servicios municipales logrando mejorar los estándares de calidad, esto en sentido con la Ley de Transformación Digital y el Diagnóstico Nacional de la calidad de la gestión Municipal propuesto por la SUBDERE.

En cuanto a los problemas identificados: A. Los tiempos de tramitación y respuesta de un requerimiento de servicio municipal.  B. La relación vecinos – Municipio. C. La inexistencia de datos, seguimiento y trazabilidad del requerimiento. D. Falta de empatía con la comunidad.  E. Falta de coordinación en la ejecución de solicitudes. F. Plazos de respuesta no acotados. G. No existía distribución clara de los servicios a ejecutar. H. No existían datos para distribuir de mejor forma los recursos públicos.        En relación a las oportunidades:  A. Ser Funcionario Municipal, nos permitió identificar claramente el desafío de innovar con una herramienta acorde a las necesidades del vecino. B. La existencia de la Ley N° 21.180 de Transformación Digital del Estado. C. Los programas de mejoramiento de la gestión municipal (PMGM). D. Necesidad del Alcalde de mejorar la Gestión Municipal en esa área.        En relación a la Validación:  A. Pandemia de Covid-19

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