• Sergio Ernesto
  • Rosa Eliana
  • Liliana Cristina

Describa de manera general la iniciativa que está postulando:

El año 2016, un grupo de funcionarios y funcionarias de La Araucanía elaboró un diagnóstico que llevó a concluir que ni nuestras oficinas, ni nuestros funcionarios estaban preparados para enfrentar la atención de la población mapuche desde su propia cosmovisión y su realidad cultural. Elaboraron un programa de trabajo denominado ?Tufa müley IPS mew? (Aquí está el IPS), que contempla como resultado de esta exploración: la capacitación de nuestros funcionarios que atienden público, para que lo realicen en Mapudungun; entrega de información sobre nuestros servicios en lengua Mapuche, puesto que se realizó, en 2016 y 2017, una campaña comunicacional en Mapudungun, mediante entrega de folletería, cuartilla con todos los trámites IPS, campaña radial y spot televisivo, con alcance regional, que también se difunde en la red de televisoras comunales locales. Finalmente, se innovó en un sistema de derivación interna para abordar personas que solo hablan Mapudungun

¿Por qué considera que la iniciativa es innovadora? 

La iniciativa es innovadora porque aporta un nuevo enfoque de atención y relación con nuestros usuarios, que supera la atención tradicional del Estado. Para ello, los funcionarios compartieron con comunidades mapuches, a partir de lo cual desarrollaron un enfoque de atención que valora y reconoce la cosmovisión y tradiciones de este pueblo (pentukun). Con esto se logra un salto cualitativo en materia de inclusión, permitiendo el acceso de estas comunidades a sus derechos previsionales y sociales

¿Desde dónde se origina la iniciativa?

La iniciativa nace de un diagnóstico realizado por un grupo de funcionarios de La Araucanía. Quienes, a través de la atención, experimentaban dificultades de comunicación y falta de comprensión mutua. A partir de ello, surgió la necesidad de conocer su cosmovisión, permitiendo abordar a la población mapuche con este nuevo enfoque.

Describa el proceso de gestión e implementación de la iniciativa. Incluya además si durante este proceso la iniciativa fue prototipada, testeada, evaluada y piloteada, antes de alcanzar su estado actual o final.

Sobre la base del diagnóstico regional, este grupo de funcionarios empatizó con el pueblo mapuche, relevando las dificultades de interacción y comunicación que experimentaban en los distintos canales de atención, a partir de ello, se hizo un proceso de consultas con autoridades ancestrales sobre la pertinencia y estrategia de difusión para que fuese cercana y entendible para esta población, respetando su cosmovisión. Validado lo anterior, se gestionaron los recursos para su puesta en marcha, logrando implementar la iniciativa en noviembre de 2016. Posteriormente, durante el año 2017 se evalúa su desarrollo a través del mecanismo de ?focus group?. Como resultado, de acuerdo a las observaciones de nuestros usuarios, fue reformulada la promoción y difusión de beneficios en Mapudungun.

¿A quién o a quiénes beneficia la iniciativa? Especifique si los usuarios son funcionarios/as  y/o ciudadanos/as. Adicionalmente, cuantifique la cantidad de usuarios/as que se ven beneficiados actualmente con la iniciativa.

Esta iniciativa está pensada para ciudadanos, y más en específico para nuestros hermanos de la etnia Mapuche. En la región de La Araucanía, porcentualmente se concentra la mayor cantidad de población mapuche del país, la que corresponde al 31,3%. Estamos hablando de un potencial estimado de 285.411 personas. Existen en la región más de 10 comunas con población mapuche por sobre el 45% de su población.

  • Nombre: Atenciones realizadas en IPS Araucania
  • Valor Antes: 236,721
  • Valor Después: 251,193
  • Comentarios: aumento 6,11% periodo enero a septiembre 2016-2017

 

  • Nombre: Tramites realizados en IPS Araucanía
  • Valor Antes: 250,18
  • Valor Después: 284,389
  • Comentarios: aumento del 13,67% periodo enero a sept. 2016-2017

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