• Javier
  • María Ignacia
  • Bernardita
  • María José

Describa de manera general la iniciativa que está postulando:

El programa nace en 2016, y tiene por objeto establecer una red de reciclaje integrado incorporando a los colegios municipales y privados al circuito de recolección de residuos. Para ello, instalamos puntos de reciclaje soterrados al ingreso de los establecimientos. Estos puntos son accesibles 24/7 para que vecinos también reciclen. La idea es disminuir la huella de carbono, y hacer un mejor uso del tiempo y el espacio. Por un lado, aprovechando el mismo viaje que hacen los alumnos para ir al colegio y reciclar. En términos de espacio, las familias no acumulan residuos por mucho tiempo en casa. El programa incluye el trabajo con alumnos, con herramientas como bitácoras de reciclaje, motivados por un peluche que itinera de familia en familia cada semana, y actividades online en una web dedicada especialmente a educar en sustentabilidad la comunidad. Con inducciones, nos aseguramos que los residuos lleguen en perfectas condiciones y se trasladen directamente a las plantas de reciclaje.

¿Por qué considera que la iniciativa es innovadora? 

1)Considera a los colegios no tan sólo como un espacio educativo para el reciclaje sino como logístico para la recolección. 2)Permite reducir la huella de carbono, aprovechando un viaje obligado al colegio para además reciclar. 3)Cada punto de reciclaje esté custodiado por la comunidad escolar y por los vecinos. Hay pertenencia. 4)Gracias a la educación, se reduce la merma de residuos de lo que llega a las plantas de reciclaje. 5)Los contenedores están soterrados, usan tecnología hidráulica.

¿Cuál es el problema u oportunidad identificado del que se hace cargo esta innovación?

Recomendaciones de países desarrollados (UE) sugieren un punto de reciclaje cada mil habitantes. Con ello nos propusimos encontrar nuevos espacios para el reciclaje. El índice de reciclabilidad se reduce al momento en que la población desconoce la correcta forma de depositar sus residuos. Nuestro modelo suma educación, incentivos, puntos de reciclaje accesibles y trazabilidad, consiguiendo un ciclo virtuoso que además nos entrega herramientas para enfrentar por ejemplo, la Ley REP.

¿Desde dónde se origina la iniciativa?

Esta iniciativa se origina en la Dirección de Sustentabilidad e innovación del municipio de Vitacura.

Describa el proceso de gestión e implementación de la iniciativa. Incluya además si durante este proceso la iniciativa fue prototipada, testeada, evaluada y piloteada, antes de alcanzar su estado actual o final.

La iniciativa comenzó con 4 colegios el 2016, y el éxito fue tal que se han ido sumando nuevos establecimientos. En el proceso se involucran otras direcciones como la DIN (Infraestructura) para evaluar la factibilidad técnica del espacio a instalar el punto de reciclaje soterrado y SECPLA, se encarga de licitar la implementación del punto. A cada colegio se le entrega un reporte mensual de lo reciclado en promedio por alumno, de manera de conseguir mejores índices de recolección, y evaluar en el tiempo el desempeño de cada comunidad escolar en torno al reciclaje.

¿A quién o a quiénes beneficia la iniciativa? Especifique si los usuarios son funcionarios/as  y/o ciudadanos/as. Adicionalmente, cuantifique la cantidad de usuarios/as que se ven beneficiados actualmente con la iniciativa.

El programa beneficia a 14.000 alumnos y 8.700 familias de los colegios de la comuna. Hoy, son 10 los establecimientos que forman parte del programa, que desde su lanzamiento -hace dos años- ha permitido reciclar más de 200 toneladas de residuos. A fines de 2018 se espera concretar la instalación de puntos de reciclajes soterrados en tres nuevos colegios, ampliando la cobertura al 84% de la comunidad escolar de Vitacura. El programa beneficia directamente a familias que viven cerca y oficinas.

¿Qué repercusiones positivas generó en los/as usuarios/as (funcionarios/as o usuarios/as-ciudadanos/as) la solución implementada?

La experiencia nos ha demostrado que los puntos de reciclaje se mantienen muy activos en tanto están conectados al colegio, dándose un sentido de pertenencia. La comunidad educativa ha integrado de manera cotidiana el reciclaje, y se han visto beneficiados los vecinos que viven cerca de los colegios adheridos al programa. Hemos comprobado que esta plataforma nos ayuda a apalancar iniciativas también de privados, como oficinas que también reciclan.

  • Nombre: Peso total de residuos recolectados en colegios
  • Valor Antes: 800 kgs
  • Valor Después: 017 kgs
  • Comentarios: aumento recolectado en 2017 vs 2016

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