Programa Informático de Registro y Seguimiento de las Emergencias Sociales (PIRSES)

Año: 2020
Origen: Servicio
Municipio/Servicio:

Rancagua
Municipalidad

Descripción
Consiste en un sistema informático de apoyo al Programa de Emergencia que efectúa la Dideco, que permite registrar, sistematizar y supervisar los casos ingresados; como también permite evaluar, planificar y tomar mejor decisiones futuras. Las principales emergencias que abordamos son los incendios y luego están los desalojo judicial, inundaciones, entre otros. Las emergencias pueden ser leves, moderadas o graves y cada una demanda beneficios, tiempos distintos y coordinaciones con distintas unidades municipales. Este sistema permite registrar todas las emergencias sociales y en cada una se registran los datos de la familia afectada, las gestiones que se realizan para dar solución al caso, las coordinaciones efectuadas, los beneficios otorgados y además se incorporan los instrumentos que exige la ONEMI (ALFA Y BIVE).Todo lo registrado se puede sacar reporte. También, el sistema permite realizar seguimiento y supervisión de cada caso; eso lleva a poder tener mas control especialmente en relación a los tiempos. En un incendio, cuando hay perdida total, se apoya entre otros ,con mediagua, pero eso implica que se retiren escombros, limpie el terreno, traslado e instalación de mediagua; funciones que corresponde a otra unidad. Por ultimo, este sistema permite, evaluar, tomar decisiones y planificar. Poder definir presupuestariamente la cantidad de ayuda que se requiere adquirir, para tener los stock necesario.(mediaguas, camas, camarotes, ropa de cama, mat. de construcción, etc

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